¿Qué es un seguro de préstamo?
- Lorena Vazquez
- 13 jun 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 sept 2024
Un seguro de préstamo consiste en la cobertura total o parcial de los pagos asociados a un crédito, en la situación de que el asegurado fallezca o sufra un accidente de carácter grave que le imposibilite obtener el dinero necesario para abonar las cuotas correspondientes.
El objetivo de un seguro de préstamo es evitar que una deuda, normalmente de una cuantía económica alta, sea derivada a otros familiares y conocidos por motivos ajenos a la voluntad del asegurado.

Características de un seguro de amortización de préstamo
Hablamos de "préstamo seguro" cuando se le asocia este seguro de vida al asegurado, en relación al crédito concedido.
En la póliza se identifican las coberturas incluidas en el seguro de amortización de préstamo, que normalmente abarcan las siguientes situaciones:
Fallecimiento del asegurado
En caso de fallecimiento normalmente se cubre el 100% de las cuotas restantes, aunque depende también del tipo de préstamo asociado.
Incapacidad permanente
Esta cobertura se asocia a aquella situación en la que el asegurado padezca una incapacidad permanente que le impida trabajar y, por tanto, obtener la solvencia suficiente como para poder abonar las cuotas restantes del préstamo.
Incapacidad temporal
En estos casos estamos ante un seguro de préstamo que abarca la situación de incapacidad del asegurado durante un período de tiempo indeterminado.
Durante ese período, no le es posible obtener ingresos por su trabajo y depende además de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
Hospitalización
En caso de accidente un seguro de préstamo también puede tener coberturas para el período en que el asegurado permanece hospitalizado.
Situación de desempleo
Cobertura relacionada con la pérdida de un empleo por contrato indefinido que existía en el momento de la concesión del préstamo y que sitúa en posición de vulnerabilidad al asegurado.
Comentários